lunes, 24 de noviembre de 2014

Y LOS ITEMS LIBERADOS...¿PARA QUÉ?

Buenas tardes.

Lo primero que me gustaría escribir hoy es que hasta que comencé este curso, ni me había parado a pensar que los ítems de las pruebas externas estarían disponibles en la red para la consulta de la gente en general, o al menos gran parte de ellos. Así que nunca me había imaginado poder usarlos como recurso en mi práctica docente.

Y ahora que se que existen, y que los puedo usar, ¿qué hago con ellos?

Lo primero de todo he de conocerlos, a ver si no como sabré para que usarlos. Para ello me dispongo a investigar la página del INEE en la que aparecen los ítems liberados de pruebas como PISA o TIMSS. Abruma un poco la cantidad de información disponible, así que ,como he hecho antes, empiezo por TIMMS que se acerca más a mi área de conocimiento. 

127 páginas con ítems liberados y codificaciones de la prueba TIMSS 2011 para 8º  grado, o 2º de ESO. Eso en ciencias, para TIMSS 2011 matemáticas otras 102. Sigo abrumada....

Navegando por las diferentes preguntas y respuestas me doy cuenta que conociendo el tipo de preguntas que se hacen en estas pruebas es mucho más sencillo interpretar los resultados que se obtienen de las mismas, a la par que intentar mejorar nuestra práctica docente para que nuestros alumnos mejoren en los resultados que obtienen en las mismas. 
Me abrumo más aun por la difícil tarea que intuyo en esta aplicación.

Me parece muy interesante introducir estos procesos en el aula y utilizarlos como recursos para la enseñanza de las ciencias, ya sea como ejercicios o para introducir nuevos conceptos teóricos.

Voy a por PISA.

Elijo la parte de resolución de problemas PISA ya que reconozco que es algo difícil de enseñar y en lo que nuestros alumnos fallan bastante.
Los encuentro muy interesantes y aplicables a la vida cotidiana, al entorno inmediato de los alumnos: billetes, tráfico, electrodomésticos,... todo cercano, asequible y útil.

Para empezar, y por hoy, ya está bien. La información sobre estas pruebas y otras interesantes como TALIS es interminable y, a mi juicio, tremendamente útil. Seguiré investigando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario