miércoles, 12 de noviembre de 2014

PISA, PIRLS, TIMMS,.......¿CÓMOOOOOO?


Lo se, asusta. Si no fuera por PISA, probablemente ni sabrías a de qué estoy hablando. No me extraña, ¡taaaantas siglas! Y encima las que conocemos no hablan muy bien del éxito escolar en nuestro país pero, ¿es verdad todo lo que dicen los medios? Quizá debemos ponerlo un poco en cuarentena e informarnos antes de creer todo lo que nos cuentan los medios.

En fin, voy a exponer un breve resumen sobre estas siglas tan confusas.

PISA

Si le pregunto a casi cualquier persona sabrá decirme al menos, que son algo que hacen en los colegios, en lo que los estudiantes españoles quedan bastante mal y que a ver si aprendemos de los finlandeses, que son los que ganan.

En realidad son unas pruebas trienales en las que participan 70 países de la OCDE y asociados.
Las realizan los alumnos de 4º de la ESO y en ellas se evalúan comprensión lectora y matemática.
En España se realiza esta evaluación desde el año 2000.

La INEE ofrece recursos sobre estas pruebas como informes y baterías de preguntas.

TIMMS

Estas ya no son tan fácilmente reconocibles....

Evalúan las tendencias en matemáticas y en ciencias en general en los alumnos de 4º de primaria. A través de ellas se evalúa la práctica pedagógica y los recursos escolares.
Pretenden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las pruebas TIMMS ADVANCED  es el mismo tipo de prueba aplicado a alumnos de 2º de bachillerato.

PIRLS

Evalúan la comprensión lectora en los alumnos de 4º de primaria, ya que esta es la edad en la que se pasa de aprender a leer a leer para aprender.
Se evalúa la comprensión de varios textos siendo el 50% de ellos literarios y el otro 50% informativos.
La próxima realización de esta prueba será en el 2016.

TALIS


Es un estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluando esta vez a profesores y directores de los centros de países de la OCDE.
Es una herramienta útil en la elaboración de las políticas educativas.

ECCL

Evalúa las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes de 4º de la ESO de países de la Unión Europea.
En España se realizan en inglés y francés y están dirigidas a conocer las buenas prácticas en la enseñanza de idiomas en los distintos países.

PIAAC

Dirigido al estudio de las competencias de la población adulta (15-65 años) en los países de la OCDE. Evalúa comprensión matemática, lectora y resolución de problemas.

Estas competencias se relacionan con los factores de conocimiento y con la perdida de destrezas. Se realiza con medios informáticos para que los participantes las puedan realizar desde sus domicilios.
Se le conoce como el PISA de los adultos y pretende identificar qué se recuerda de aquello que se estudió y si se ha mejorado desde entonces.

TEDS-M

Es un estudio sobre los conocimientos adquiridos por los profesores de matemáticas, es decir, sobre la educación universitaria.
Es útil en la elaboración de las políticas educativas sobre la formación del profesorado y en la comparación de esta formación en los países participantes.

PISA FOR SCHOOLS

Dirigida a que saquen datos provechosos los centros educativos directamente.

ETLS

Elabora un informe sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. 
Está todavía en proceso de elaboración y todavía no ha empezado a realizarse.

ECEC y ECES

Se centra en la etapa de educación infantil.

ICILS

Evalúa las competencias en el uso de las nuevas tecnologías en estudiantes de 13 años. 
La última edición fue en el 2010, cuyos resultados serán publicados en 2015 en la que participaron países de todo el mundo.

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